miércoles, 9 de junio de 2010

RIOGORDO "RUTA DEL RIO"

ORIENTACIÓN: SUR-ESTE


LONGITUD: 7.100 metros


DIFICULTAD: Baja


DURACIÓN APROXIMADA: 2 Horas


BREVE DESCRIPCIÓN:


Como su nombre indica este itinerario se desarrolla por un carril al margen del río de la Cueva .


Hubo un tiempo que el caudal de sus aguas abastecía a 9 molinos harineros que existieron en Riogordo. Por esta ruta pasaremos por dos de ellos: el molino "Virgen de Belén", actualmente en funcionamiento y el molino "Enrique" en ruínas. A lo largo del recorrido veremos las huertas regadas por este mismo río y que producen productos de muy buena calidad; mención especial tienen los tomates de la "Huerta Grande" y las naranjas de la "Huerta El Burro". También descataremos la refrescante y medicinal granada, fruta del árbol granado, introducida por los árabes. Ibn Hayyán expone en cuanto a ella se refiere: "esta variedad se distigue por su calidad, siendo la mejor de todas las especies de granada por su sabor dulce, su tacto suave, su carácter especialmente jugoso y la belleza de su forma". Otras especies muy comunes en la ribera del río de la "Cueva" con las adelfas y los álamos blancos.



Si en algún momento queremos dar un paseo por el mismo cauce del río, observaremos la fauna típica: galápago común, ranas, serpiente de agua, peces...


La ruta termina en una pedanía denominada Las Romeras, cuya travesía separa los términos municipales de Riogordo y Comares. En ella se encuentra la presa de La Cueva que se construyó para llevar agua del río al pantanbo de la Viñuela.