miércoles, 9 de junio de 2010

ALFARNATE " SENDERO BOSQUE DE LAS MORILLAS"

NUEVO DÍPTICO EN http://www.calameo.com/read/000630080e41daa44c48c




PR- 268,
Distancia: 5,3 Km (recorrido circular) Por Malinfierno.
Época recomendada: Todo el año, excepto verano.
Inicio: Alfarnate (junto al polideportivo municipal)
Final: Alfarnate (Entrando por Pozo Rincón)
Dificultad fisica: media Dificultad técnica: baja
Tiempo aproximado a pie: 1 horas, 45 minutos.
Modalidad: ideal para hacer a pie.
Cartografía: Mapa topográfico nacional "Periana" pliego 1039-II (34-85) escala 1:25.000.
Cota máxima: 1059 Morrón del Águila. Sierra de Enmedio.
Principales atractivos: las excelentes vistas panorámicas de la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de Enmedio y todo el entorno. La Venta de Alfarnate, testigo fiel de la leyenda del Bandolerismo en Andalucía. Un molino de aceite en ruinas, construido en bancales y cuyos desechos iban a parar a una poza en el río llamada charco del aceite.
El bosque mediterráneo conocido como las Morillas, en excelente estado de conservación y con una gran variedad de árboles y arbustos. (Matagallos, aulagas, gallombas, espinos, tomillo, romero, carrascas, espino amuleto, zarzas, tagarninas, endrinas, almendras y setas).
Consejos prácticos: llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas. Llevar calzado cómodo, preferentemente botas de montaña.
Señalización: la utilizada para los senderos de pequeño recorrido, carteles en los puntos de interés y paneles de información al inicio del sendero (según descripción).

Descripción detallada: Iniciamos el recorrido junto al polideportivo municipal “El Ejido” justo a la derecha encontramos un pequeño decorado, que se utiliza para celebrar la embajada de moros y cristianos. Continuamos por una pista de tierra, durante 1 Km. aproximadamente.

Al fondo a la derecha podemos ver unas excelentes vistas de Alfarnate, rodeado de impresionantes montañas: Sierra de San Jorge, Tajo de la Palomera, Sierra del Jobo, Cerro del Castillejo.







El carril discurre en terreno pedregoso, calizo, encontrándonos almendros, encinas y otros arbustos en los alrededores. A la subida del primer repecho nos encontramos un repetidor de T. V. Desde este punto se divisa Alfarnate y Alfarnatejo. Desde aquí iniciamos un descenso a la derecha a través de una vereda que se encuentra entre una hilera de chaparros a la derecha y matorral a la izquierda hasta llegar donde se sitúan las ruinas del cortijo del "Lagar de Olmedo". Desde ahí torcemos a la derecha y seguimos bajando por un carril que parte desde el cortijo y recorre un frondoso bosque mediterráneo. Antes de llegar a conecta con la carretera de Alfarnatejo, Alfarnate tomamos a la derecha y ascendemos por,una estrecha vereda en dirección al morrón de Mal infierno, al final de la subida avistamos la cuenca del arroyo Alfarnate o del Palancar, las ruinas de un molino de aceite, construido en bancales. Los desechos que producía iban a parar a una poza en el arroyo conocida como "charco del aceite".
Iniciamos el descenso por una vereda, al pie del morrón, hasta llegar al cauce del arroyo (1), que no cruzamos, para seguir por su margen izquierda junto a un cercado de piedra hasta conectar con la senda que nos conduce al bosque de Las Morillas bello paraje, de interesante riqueza en especies vegetales. El camino se torna pedregoso a medida que nos acercamos de nuevo al pueblo, para concluir nuestro recorrido a la altura de la zona conocida como Pozo Rincón que sin pérdida nos conducirá a Alfarnate.
(1) Derivación a la venta de Alfarnate: podemos atravesar el arroyo y tras 400 metros por un prado y después por la carretera, llegamos a la Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía, paso obligado en épocas anteriores de caminantes y carruajes, procedentes de Granada y Córdoba para acceder a la costa malagueña; y por tanto, una buena opción para descansar y degustar la gastronomía serrana antes de completar nuestro recorrido.