miércoles, 9 de junio de 2010

CASABERMEJA "RUTA DE LA TORRE ZAMBRA"

La ruta parte del Area Recreativa del Chorro, acondicionada con un refugio, agua, barbacoas, mesas, servicios, etc. Desde aquí partimos en dirección a Málaga por la antigua carretera. Tras pasar el Puerto de Los Angelitos se suaviza la pendiente y cambia por completo la vista panorámica, visualizándose la cuenca del Gualdalmelmedina y, al sureste, Los Montes de Málaga.
Trascurre nuestro paseo por las tierras cel Burro, que en el siglo XIX producían un excelente caldo, el vino de Málaga. Con la llegada de la filoxera desapareció este cultivo por lo que se empezaron aplantar almendros, que, en época de floración, ofrecen un espectacular colorido de blancos sobre fondos verdes.
La carretera y lo que fue el antiguo Camino Real se van entrelazando constantemente. Puestos a andar, encontramos al margen derecho el Ventorrillo d Jusepe y, a unos tres kilómetros de iniciar la ruta, nos encontramos con la Venta de Patas Cortas, peculiar por la decoración rural y en donde se puede degustar un buen plato de los montes y corrida casera.

Dejada la venta, a un kilómetro aproximadamente encontramos el inicio del camino para llegar a la Torra Zambra. La entrada a este camino está en la finca conocida como Canchana y tiene aproximadamente un kilómetro y medio.

La Torre Zambra es una torre vigía árabe construida durante el siglo XIII. A su indudable valor histórico se le une su privilegiado emplazamiento, que permite observar una de las vistas panorámicas más amplias y variadas de la provincia de Málaga, parte de Granada y norte de África. Espléndidas vistas que retuvieron en su memoria celebridades como Cervantes o Vicente Espinel, que sitúan el peregrinar por estas tierras del "Licenciado Vidriera” y de “Marcos de Obregón”.

Si seguimos andando por la carretera se puede disfrutar de maravillosas vistas del Torcal, Montes de Málaga y la cuenca del Gualdalhorce, hasta llegar a un antiguo caserío del siglo XIX llamado la Venta Pineda, junto a lo que en su día fuera una casilla de camineros. Proseguimos y en unos minutos encontramos al lado izquierdo un pequeño bosque mediterráneo, "El Jaral", con abundantes encinas, acebuches, algarrobos y jaras. Es un lugar digno de visitar, sobre todo para los amantes de la naturaleza.
Ya estamos acabando esta ruta porque en el kilómetro 17 nos encontramos "El Puerto Marín", pedanía enclavada en los términos municipales de Casabermeja, Málaga y Almogía, en la que encontrarnos una antigua Iglesia-Escuela rural, un pequeño Hotel Rural, y la Venta Pérez, antigua venta de carretera que ha permanecido intacta desde que esta carretera era el enlace principal de Casabermeja con Málaga. A partir de aquí el camino empieza a descender hasta llegar a la Capital.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Distancia: Ocho kilómetros aproximadamente, acceso a la Torre 1,5 kilómetros.
Senderismo: Dificultad baja ya que todo el camino se realiza por la antigua carretera. Hay que tener cuidado con los vehículos que circulan.
Consejos: Es un sendero que se puede realizar en grupo y en bicicleta.
Duración: Tres horas.
Época del año aconsejada: invierno -primavera.