miércoles, 9 de junio de 2010

ALFARNATE "SENDERO DE LAS PILAS"

NUEVO DÍPTICO EN : http://www.calameo.com/read/000630080d309d11ab559


PR-266
Datos Generales:

Distancia: 12,7 km. (recorrido circular).
Época recomendada: Todo el año, excepto verano.
Inicio: Alfarnate (Frente a Cooperativa Aceite Virgen de Monsalud).
Final: Alfarnate (Plaza de Andalucía).
Dificultad física: media
Dificultad técnica: baja
Puntos de Avituallamiento: varias fuentes (pilas) durante el recorrido.
Tiempo aproximado a pie: 3 horas 50 minutos.
Modalidad: ideal para hacer a pie, así como a caballo o en bicicleta por la calidad del firme y la ausencia de piedras.
Cartografía: Mapa topográfico nacional "Villanueva del Trabuco" pliego 1024-IV (34-84) escala 1:25.000. Mapa topográfico nacional "Periana" pliego 1039-II (34-85) escala 1:25.000.
Cota máxima: 997 m. (Cortijo Gastarreja).
Principales atractivos: las tradicionales "pilas", abrevaderos para el ganado y las excelentes vistas panorámicas del Tajo de la Palomera, Chamizo, Sierra de Enmedio y todo el entorno.
Consejos prácticos: llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas.
Señalización: la utilizada para los senderos de pequeño recorrido, carteles en las fuentes y paneles de información al inicio del sendero (según descripción).


Descripción detallada:
Tomamos la salida que nos lleva a la cooperativa Monsalud, enfrente justo a la derecha tomamos un carril agrícola que atraviesa una extensa llanura, donde hay diversas charcas de regadío, rodeada de diferentes cultivos, cereales, leguminosas y hortalizas, a la derecha divisamos varios pozos artesanos; cruzamos un puente de origen romano conocido como Puente de los Dos Ojos por el cual pasa el arroyo Morales. Conforme vamos subiendo vemos algunas manchas de olivar y almendro. Si echamos la vista atrás obtenemos unas magníficas vistas panorámicas. Siguiendo el camino unos metros más adelante nos encontramos una bifurcación, a la derecha y a la izquierda del mismo. Seguimos sin dejar el Unos metros más adelante, vemos una bifurcación a la izquierda que se dirige a una antigua cantera
Sin abandonar el camino principal llegamos a las Pilas del Cerezal, fuente natural donde
hacemos una breve parada para descansar, justo encima de dichas pilas se pueden contemplar unas paredes verticales calizas llamadas Tajo de la Palomera, refugio de cabras monteses y también nidos de rapaces.
Siguiendo nuestro recorrido bordeando el Tajo de la Palomera, un poco más arriba entre juncos y zarzas a la izquierda nos encontramos el nacimiento del arroyo Morales, siguiendo el carril nos encontramos una bifurcación dónde giramos a la derecha, bajando una pendiente nos encontramos las pilas del Prado de Herrera. Al final de la pendiente tomamos a la izquierda un desvío que nos lleva a las pilas de Barrionuevo, fuente característica de la zona hecha con piedra caliza en distintos niveles, cuyo caño es la boca de un antiguo cañón, dichas pilas sirven como abrevadero para los rebaños.
Justo enfrente podemos ver unas cornisas de piedra. Subimos bordeando por la derecha, por una vereda estrecha, la cual está en paralelo al vallado de una finca, hasta llegar a un nuevo camino el que tomaremos a la derecha. Siguiendo dicho carril atravesaremos la llamada Loma del Aire, desde la derecha se contemplan unas magníficas vistas del pueblo de Alfarnate, seguimos más adelante y a la derecha encontramos un cerro con una mancha de bosque mediterráneo, llamado cerro del Castillejo, en el cual se encuentran otras antiguas pilas pero ya restauradas, y un nogal centenario.
A la derecha del carril encontramos una vereda que sube a la parte alta del cerro, donde aún se conservan antiguos restos de edificaciones árabes.
Sin abandonar el carril principal, bajamos hasta llegar a la carretera Alfarnate-Periana al lado de un puente, cruzamos la carretera, en dirección a Alfarnate, encontrándonos un carril a la izquierda, a 200 m. Bordeando las huertas hasta llegar a una subida, entre encinas, la cual nos lleva al cortijo de Gastarreja, construcción tradicional con muros de piedra, barro y vigas de madera, actualmente en estado semi-ruinoso y utilizado como cobertizo.
Una vez aquí, nos desviamos hacia la derecha y nos incorporamos al camino que transcurre a los pies de la Sierra de Enmedio, donde existen bosques de encinas y pinos; un poco más adelante iniciamos una subida bordeando a la izquierda la "Charca", pequeño embalse que suministra agua para el regadío del pueblo. Desde este punto comenzamos a descender en dirección al último tramo del recorrido. Este camino nos conducirá a Alfarnate sin hacer ningún desvío.