miércoles, 9 de junio de 2010

CASABERMEJA "SENDERO DE LAS PEÑAS DE CABRERA"

Este sendero comienza en la urbanización El Alcaide, a la que se llega tras salir en el kilómetro 4 de la carretera del Arco (A 356). Al cruzar el río Guadalmedina, se inicia el carril que nos llevará al Cortijo de Cabrera. Este carril, que transcurre por la orilla izquierda dei río, tiene unos dos kilómetros y constituye un agradable paseo que nos ¡leva a la alameda de eucaliptos del Cortijo. !Desde este punto ya avistamos las Peñas de Cabrera a las cuales accedemos a pie.
Este bosque está totalmente virgen, no teniendo ningún área recreativa, ni itinerario establecido pero sí podernos disfrutar con tan sólo dar un pasee para formar parte de él.
Las Peñas de Cabrera es un hermoso bosque mediterráneo en el que parece que no ha llegado la mano del hombre. Es un espeso bosque en el que se encuentran casi todas la especies vegetales autóctonas, hoy casi desaparecidas en nuestros campos. Predominan como matorral bajo, las jaras, esparragueras, lavanda; y corno especies arbóreas la encina y el acebuche.

En cuanto a fauna se refiere, se pueden encontrar especies tan castigadas como el zorro, meloncillos, erizo y conejos. Entre las aves, la primilla y el mochuelo y, como reptiles más característicos ,nos podemos tropezar con alguna lagartija o culebrilla.
Hay que destacar la riqueza de restos arqueológicos que existen en esta área.

CARACTERÍSTICAS DEL SENDERO

Distancia: 2 Kilómetros de carril sin pendiente.
Senderismo: Dificultad baja debido a su corto trayecto si bien dentro del bosque se anda entre la espesura del mismo.
Consejos: llevar pantalón largo para adentrarse en el bosque. Es un sendero que se puede realizar con la familia y que pueden hacer niños de unos 6 años.
Duración: Una hora mínimo.
Época del año aconsejada: cualquiera del año.