miércoles, 9 de junio de 2010

ALFARNATE SENDERO DE PICO DE VILO

NUEVOS DÍPTICOS DEL RECORRIDO EN :
http://www.calameo.com/read/00063008061df01c1012e



Distancia: 11, 2 Km. (recorrido de ida y vuelta).
Época recomendada: Todo el año, excepto verano,


Inicio: Alfarnate (junto al polideportivo municipal).


Final: Alfarnate (Entrando por Pozo Rincón).



Dificultad física: media-alta
Dificultad técnica: media
Tiempo aproximado a pie: 4 horas
Modalidad: ideal para hacer a pie.
Cartografía: Mapa topográfico nacional "Periana" pliego 1039-II (34-85) escala 1:25.000.
Cota máxima: 1.415 Pico de Vilo. Sierra de Enmedio.




Principales atractivos: las excelentes vistas de Alfarnate, la S. de San Jorge, Chamizo, S. de Enmedio, Tajos del Fraile y de Doña Ana. Y especialmente la panorámica de 360 grados desde el Pico de Vilo desde donde podemos contemplar Sierra Nevada, el pico de la Maroma, el Embalse de la Viñuela y al fondo el mar Mediterráneo, así como varios pueblos de la Axarquía. La abundancia de matorral y un bello pinar con algunos ejemplares de pinsapos.
La existencia de una construcción tradicional de gran valor: una Era que se encuentra a medio camino en dirección al Pico de Vilo, y que está construida a base de grandes cantos naturales de piedra del lugar incrustados en el suelo.
Consejos prácticos: llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas. Llevar calzado cómodo, preferentemente botas de montaña, provisiones de bebida y comida, pues no existen puntos de avituallamiento en todo el recorrido.
Señalización: la utilizada para los senderos de pequeño recorrido, carteles en los puntos de interés y paneles de información al inicio del sendero (según descripción).

Descripción detallada:
Iniciamos el recorrido junto al polideportivo municipal "El Ejido," justo a la derecha encontramos un pequeño decorado, que se utiliza para celebrar la embajada de moros y cristianos. A la izquierda existe una zona de descanso y acampada muy bien acondicionada y con abundantes sombras.
Continuamos por una pista de tierra, durante 1 Km. aproximadamente. Al fondo a la derecha podemos ver unas excelentes vistas de Alfarnate, rodeado de impresionantes montañas: Sierra de San Jorge, Tajo de la Palomera, Cerro del Castillejo.
El carril discurre en terreno pedregoso, calizo, encontrándonos almendros, encinas y otros arbustos en los alrededores. A la subida del primer repecho nos encontramos un repetidor de T.V. Desde este punto se divisa Alfarnate y Alfarnatejo. Al Frente y a la Izquierda divisaremos la sierra del Jobo coronada por el Pico de Chamizo, así como los morrones de Carrasco, Matagallar, El Torcal y el Cuartillo, justo detrás y por encima de la villa de Alfarnatejo.
Desde aquí continuamos el ascenso en dirección izquierda a través de una vereda que bordea el Morrón del Gallo (1.363 m). Desde aquí se puede contemplar a nuestra derecha los Tajos del Fraile, de Gomer y de Doña Ana.
Cuando hemos recorrido algo más de 3 kilómetros encontramos una bifurcación que en el carril derecho conduce al cortijo del Aguacil.
Continuamos por la izquierda en dirección a un pinar. El camino se estrecha más adelante y nos adentramos en una vereda que nos conduce al siguiente punto de referencia: una hermosa Era con enormes piedras incrustadas en el suelo. 100 metros más arriba encontramos una valla que sortearemos sin dificultad. Continuamos entre pinos y arbustos por la vereda más ancha sin perder de vista a nuestra derecha la valla metálica hasta divisar un morrón muy pedregoso y con poca vegetación que bordearemos por la izquierda.
Desde el morrón iniciaremos el ascenso final hacia el pico de Vilo. Una vez allí iniciamos el camino de vuelta recorriendo el mismo itinerario pero en sentido descendente.