viernes, 21 de septiembre de 2012

ALFARNATE.- XII TRAVESIA ARCO CALIZO CENTRAL

El pasado dia 21 de septiembre fue presentado la ruta de la XII Edición de la Travesia al Arco Calizo Central, en el Centro Civico de Málaga y con la presencia del Director Infraestructura y Equip de la Federación Andaluza de Montaña, Sr. Juan Jose López Rosas.




Como novedades a destacar, es la estructura en forma de 8 que este año va a presentar la travesia, iniciandose en Alfarnate, inicia su recorrido hacia la Sierra de Enmedio, para llegar al Pico del Vilo, posteriormente desciende hacia Alfarnatejo, pasando por los Cortijos del Alguacil y la Quinina.. Seguidamente se atraviesa el Malinfierno, para volver a Alfarnate. Tras el merecido descanso se retomará el rumbo en dirección a la Sierra de Gibalto, a través del Puerto de los Alazores, para posteriormente adentrarse en la Sierra de San Jorge, desde donde se volverá a retornar hacia Alfarnate. En definitiva, un tota aproximado de 35 kms y aproximadamente 2520 m Ac. de subida y otros tanto de bajada.







La travesía arco calizo central es un recorrido por las sierras de Alfarnate, Colmenar, Villanueva del Rosario, Alfarnatejo y Villanueva del Trabuco, organizada conjuntamente por el Grupo Senderista Prisma y el Ayuntamiento de Alfarnate.
Actividad de marcha senderista no competitiva, de unos 40 Kms. aproximadamente con una duración de unas 12 horas.
Dificultad: Alta

Recorrido: Partiremos de Alfarnate por el sendero de las Morillas en dirección hacia Alfarnatejo. Desde aquí tomaremos una vía pecuaria que nos llevará hasta la Sierra del Rey y que nos permitirá acceder a la Sierra de Camarolo (Término Municipal de Colmenar). Una vez aquí tomando las veredas y caminos existente en la Sierra nos dirigiremos hacia el Paraje conocido como Hondonero Alto (Término Municipal de Villanueva del Rosario), para poder acceder a la cañada que separa la Sierra Gorda con la Sierra de Jobo, dejando a la derecha el emblemático Pico Chamizo (1641 m). Una vez atravesada la cañada nos dirigiremos hacia el Camping de Villanueva del Trabuco. Desde aquí y siguiendo los distintos PR señalizados por este Municipio nos adentraremos en la Sierra de San Jorge, atravesándola y llegando a la antigua carretera Málaga-Granada, a la altura del Puerto de Alazores. Desde este punto, enlazaremos con el antiguo camino que unía Alfarnate con Loja y que nos llevará al final de nuestro recorrido, Alfarnate.
Equipo de Apoyo: En el transcurso de la ruta habrá varios vehículos de apoyo y cinco puntos de escapes: Camino Hospederia Retamar, Hondonero Alto, Pinar de Villanueva del Trabuco y Pto. Alazores.
Se suministrará agua y frutas durante el recorrido. No obstante, son los participantes los responsables de su debida alimentación e hidratación.

Más información: www.gruposenderistaprisma.com